Consejos de viaje, Niños, Planifica el viaje, Viajes

PCR para volver a viajar y niños sin PCR

18 March, 2021

Pese al confinamiento, nos ha llegado el momento de viajar fuera de España y, con ello, someternos a una PCR para viajar y cruzar los dedos para que sea negativa. Hay múltiples páginas que ofrecen las PCRs y, desde aquí, voy a dejar un par de enlaces sobre dicha información y voy a contar mi experiencia.

Por supuesto, debo recordaros que las PCRs pueden arrojar resultados positivos o no concluyentes y en ese caso no podrás viajar y tendrás que guardar cuarentena allí donde te encuentres.

DESTINOS CON O SIN PCR

Cada país ha establecido sus propias normas de acceso, y ello en función de cómo va evolucionando la pandemia, al igual que ha hecho España (más abajo puedes ver las normas de acceso a España).

Si eres español, hay países como Argentina, Australia, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Dinamarca, Marruecos o Japón que no te dejarán acceder de ninguna forma. Otros países, aún cuando tengas una PCR negativa, te obligan a pasar por una cuarentena obligatoria una vez accedas a ellos, como en Italia, Polonia, Colombia, Reino Unido (excepto para viajeros procedentes de Canarias) o Tailandia. Otros países, que son la mayoría, nos piden un test PCR negativo para acceder.

LOS TEST QUE VALEN PARA VIAJAR

Cada país determina qué test le sirven, pero, en todo caso, los test PCR son los aceptados en todas partes. Estos debes distinguirlos claramente del test serológico, que no indica si tienes covid, sino si tienes anticuerpos. Por tanto, con el test serológico no podrás acceder a casi ningún país.

Además hay otra serie de test como los LAMP o los ELISA o los CRISPR que no son aceptados en todos los países y cuya realización privada tampoco está muy generalizada.

LOS PRECIOS

En primer lugar, en España hay tantos precios como laboratorios; desde 155 euros hasta 70 euros he encontrado en la web. Por ese motivo, mi recomendación es que busques lo más conveniente para ti en función de lo que necesitas en ese viaje concreto. Las compañías aéreas tienen conciertos con determinados laboratorios. Nosotros volamos con Iberia, así que os dejo aquí el enlace de la oferta. También debo deciros que decidí llamar por teléfono y preguntar por las ofertas para Iberia y me ofrecieron un precio aún más bajo. He pagado 90 euros por cada PCR, lo cual me parece bastante adecuado en comparación con otros laboratorios.

En otros países la situación puede variar y, en general, suelen ser mucho más baratos que en España e incluso gratuitos. Lo mejor es informarse para cada país y, en todo caso, a través de la aerolínea.

LOS HORARIOS

Es esencial controlar la hora a la que te haces la PCR (por lo de las 72 horas antes de la llegada al país) y el momento en el que te dan los resultados. Nosotros volamos un lunes a primera hora y llegamos al destino al mediodía, lo cual ha sido bastante problemático. En primer lugar porque hay laboratorios que sólo tomar muestras hasta las 11 de la mañana, por lo que hacer las pruebas un viernes a las 11 de la mañana no nos sirve, ya que a la llegada al destino habrán transcurrido ya las 72 horas. En segundo lugar, porque hay laboratorios que no ofrecen resultados durante el fin de semana. Así que enteraros bien de si vais a recibir los resultados a tiempo y si os hacen las pruebas a tiempo para viajar. Contad también con que vuestro vuelo pudiera sufrir un eventual retraso y no hagáis las pruebas con el horario muy justo respecto a las 72 horas.

También hay países más laxos que autorizan un test PCR realizado con mucho más tiempo (hasta 10 días en República Dominicana).

LOS NIÑOS

Para entrar en España no es necesario que los menores de 6 años se hagan pruebas PCR. Por suerte, V tiene aún 2 años, así que no tendremos que hacerle dicha prueba. Lo mejor es informarse en cada caso en la web del país al que se viaja. Aquí os dejo algunos enlaces para España.

Respecto a otros países, no son necesarios para los niños hasta 10 años en el caso de Grecia, 11 en Francia, 13 en Dinamarca o 12 en Bélgica.

LAS RESTRICCIONES EN EL PAÍS DE LLEGADA

Por último, no olvides que, cuando llegues a tu destino, puede haber otras medidas sanitarias.

Os dejo aquí la información sobre las medidas sanitarias de Francia relativas al horario de toque de queda y exenciones y los lugares para hacer test PCR para el regreso a España.

LA ENTRADA DE REGRESO A ESPAÑA

En primer lugar, imprescindible es llevar un documento QR que se obtiene aquí o en la App SPAIN TRAVEL HEALTH – SpTH. Aquí están todas las respuestas al respecto. No se puede obtener dicho QR hasta 48 horas antes del viaje.

Adicionalmente, si se viene de un país de riesgo (se pueden consultar aquí y cambian cada 15 días) hay que hacer prueba PCR.

Sólo nos queda desearte buen viaje.

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Skip to toolbar