Consejos de viaje, Niños, Planifica el viaje, Viajes

Planificar un viaje con niños

18 September, 2019

Dicen que un viaje se disfruta tres veces: cuando se planifica, cuando se viaja y cuando se recuerda. Los que viajamos mucho sabemos que la planificación no necesariamente es un requisito para que el viaje sea estupendo, pero que, si no planificamos, no podemos generar expectativas previas. Esto sirve cuando viajamos solos, pero con niños no sirve el no planificar, al menos, un poco, si no queremos que el viaje se convierta en una experiencia difícil para todos. Voy a daros algunos consejos para hacer del viaje con niños una gran experiencia.

Elige un destino adecuado a la edad

No tiene sentido escoger un destino orientado a adultos, ya sea por el contenido, ya sea por las actividades. Viajar con niños te limitará a la hora de hacer según qué actividades y los niños se aburrirán y se quejarán o buscarán actividades poco apropiadas para entretenerse.

Por poner un ejemplo, si piensas ir a Ibiza para disfrutar de la fiesta nocturna, lo mejor es que, o bien replantees el viaje buscando otros aspectos de Ibiza, o cambies de destino, o bien viajes sin niños.

Piensa en la edad de tus hijos, en sus capacidades, en lo que les gusta hacer y en lo que os gusta compartir y, conforme a ello, elige destino.

Planificad juntos

Si consigues que tus hijos se interesen previamente por el lugar que vais a visitar, estarán ávidos de información. Podéis trasladarles “la responsabilidad de elegir la planificación de un día” de viaje, aunque eso suponga acabar en un parque de atracciones o en una piscina con toboganes y no os apetezca nada. Ese es el premio para tus hijos por haber investigado lo que hay en el país y por haber hecho algo importante: ver opciones y tomar decisiones renunciando a otras actividades que quizá también fueran muy atractivas para ellos.

Claro, que también puedes “ayudarles” a recibir otra información adicional del lugar donde vais por si no se han dado cuenta de que hay otras actividades mucho más divertidas que las que ellos han considerado -se puede guiar un poco su voluntad y preferencias, según qué edad tengan y según su carácter-.

Aprovecha esta fase de la planificación para saber más de sus gustos y preferencias, porque en momentos que puedan torcerse, estas ideas siempre pueden resolver un mal día.

Haz listas de equipaje

Si eres como yo, que detestas pasar días con las maletas abiertas guardando todo aquello que se te ocurre que vas a poder necesitar, haz una lista y que todos en casa participen.

Si viajas con un bebé, piensa en aquellos productos indispensables que quizás no encuentres en el país al que vas. Al contrario, aquello que seguro que encontrarás en el país al que vas, no lo cargues. Cuanto menos equipaje lleves, más sencillo te resultará viajar.

Si tu bebé toma leche de fórmula, te aconsejo llevar un dispensador y agua caliente en un termo que puedas ir mezclando con agua fría hasta alcanzar la temperatura deseada. Eso te permitirá aguantar, al menos, hasta 12 horas de viaje. Quizás tenga que hacer unas recomendaciones sobre qué empaquetar con los bebés…

Sé generoso con el tiempo

En tu planificación con niños, piensa que tendrás que calcular el llegar antes a coger los transportes, que puede que te retrases más de lo que desearías, etc. Si te has dado tiempo suficiente en la conexión en el aeropuerto, en el traslado desde el hotel al museo, en el tiempo que vas a pasar jugando en la playa o en el tiempo que vas a tardar en hacer un trekking, los días transcurrirán tranquilos disfrutando de cada actividad. Si no has previsto suficiente tiempo, es posible que muchos días pases estrés para cumplir con lo programado o que tengas que renunciar a cosas.

Siempre puedes dejar para el final alguna actividad de menor importancia por si os sobra tiempo. Por ejemplo, cuando vamos a países de costa en verano, nos gusta acabar el día en la playa y calculamos el llegar a las 18 horas. Si llegamos más tarde o un día no llegamos, no pasa nada. Si llegamos antes porque se nos ha dado bien, pues disfrutaremos más horas de la playa.

¿Tienes más consejos que quieras añadir?

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Skip to toolbar