Consejos de viaje, Niños, Planifica el viaje, Viajes

Consejos para el día a día de un viaje con niños

18 September, 2019

Recuerda que con niños todo se hace de forma más lenta y que para ellos el tiempo transcurre de otra forma. Sobreplanificar actividades en un día solo les satura y les genera estrés, por lo que no disfrutarán del viaje y tampoco te dejarán disfrutar a ti. Recuerda que, con niños, menos es más.

2. Reserva momentos cada día para ellos

No organices el viaje pensando en lo que les apetece hacer o ver a los adultos. Añade momentos dedicados a ellos. En función de la edad, se pueden intercalar -sobre todo cuando son más pequeños- o establecer ratos más largos pero en menor cantidad.

3. Hazles partícipes de la planificación del día

Si tus hijos ya tienen edad para entender lo que significa un viaje, hazles partícipes de la planificación. Esto puede implicar que ellos mismos busquen información del país o de la ciudad incluso antes de ir, de las actividades que les podría gustar hacer, de qué días se harán esas actividades… Eso ayudará también a que adquieran un mayor conocimiento previo del lugar al que van . Incluso se puede utilizar para que busquen información de monumentos o de otros elementos que puedan resultarles atractivos y tengan algún tipo de elemento cultural.

4. Pon los hábitos del niño a tu servicio

Seguro que cuando no viajabas con niños seguías tu plan preestablecido sin más problema, pero resulta que ahora tu hijo te impide disfrutar del museo porque corre por todos los pasillos, da voces e intenta tocar las esculturas y según sales del museo con gran estrés, se queda dormido. Ya no puedes elegir cuando quieres visitar el museo, sino que tienes que ajustar tus deseos a sus hábitos. Si tu hijo suele echarse una buena siesta en su sillita después de comer, es el momento de visitar un museo. Si tu hijo solo duerme la siesta después de un buen rato jugando, busca un parque cerca del museo que quieres visitar y cánsale. Si el niño es más nocturno, pues no madrugues y seguid visitando cuando caiga el sol… Si tu hijo se suele dormir a partir de las 20 horas y ya no te deja seguir visitando, haz alguna actividad exitante o acuática poco antes que le mantenga en alerta un par de horas más. Tú eres quien mejor conoce a tu hijo. No trates de moldearlo a tu plan de viaje, sino que adapta el plan de viaje a sus hábitos.

5. Planifica sus comidas

Si no come lo mismo que tú, no puedes dejarte sorprender por su hora de la comida. Quizás debas llevar potitos, o leche en polvo o tener ojeado por la zona que vas a visitar un restaurante donde pueda comer pasta.

6. La bolsa diaria

Me estoy refiriendo a esa bolsa que preparamos antes de salir de casa. Seguramente sea más práctico llevar una mochila que un bolso, porque te permitirá tener las manos libres y atender al menor. Si llevas un carrito, quizás puedas poner la bolsa en la parte de abajo y evitar llevar más peso. Considera dejar todo aquello que no es imprescindible. Considera la posibilidad de llevar algún objeto que sepas que puede tener entretenido al niño durante más de diez minutos (cuaderno y pinturas, juguete, prismáticos…) y sácalo cuando ya resulte indispensable para que tengáis un poco de paz. Puede ser muy útil si habéis parado a comer en un restaurante y el niño se pone un poco intenso y no os está dejando comer, o en la cola de algún monumento que se le esté haciendo pesada…

7. Estate preparado para imprevistos

El imprevisto más habitual será que no podrás visitar aquello que tanto te apetecía, bien porque el niño esté agotado, bien porque el lugar no sea apto para niños, o bien porque llegáis tarde. En el mejor de los casos, solo supondrá perder esa visita. En el peor, quizás toque volver al hotel. Cuanto más flexible seas a la hora de planificar los días, menos te frustrarán esas situaciones. No permitas que algo tan normal cuando viajas con niños pueda hacerte sentir mal. Mantén la positividad y piensa en todo lo que habéis hecho juntos en ese día.

¿Se os ocurre algo más para planificar el día a día de un viaje?

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Skip to toolbar